El Ferrocarril de
Potrerillos fue construido en 1928 por la Andes Copper Mining Co. para
transportar la producción del mineral de Potrerillos hasta el puerto de Chañaral.
La vía se construyó sólo hasta Diego de Almagro (Pueblo Hundido), donde empalmó
con las vías existentes del longitudinal norte y ramal a Chañaral. Adicionalmente
se construyó un desvío de 3 km entre Chañaral y Barquito (puerto).
Durante muchos años
la mina operó sus propios trenes, pagando peaje a EFE en el tramo Diego de
Almagro-Chañaral. Posteriormente, con la privatización de Ferronor, Codelco
contrató con esa empresa la operación del ferrocarril entre Potrerillos y
Barquito.
El ferrocarril puede
separarse en dos tramos, según su propiedad:
1. Diego de
Almagro-Potrerillos (91 km) de propiedad de Codelco
2. Diego de
Almagro-Chañaral (64 km) de propiedad de Ferronor
Longitud total: 155 [km]
Trocha: 1 [m]
Gradiente máxima: 2,9
[%]
Rieles: 80 [lb/yd]
(30 [kg/m])
Durmientes de madera
6"x8"x8’
El trazado utilizado
por el ferrocarril puede separarse en cuatro secciones:
(a)
Potrerillos-Llanta,
sección de 66 km, cuyo trazado baja desde Potrerillos con pendientes hasta de
2,9% y curvas estrechas.
(b)
Llanta-Diego
de Almagro, sección de 25 km, cuyo trazado prosigue por el valle del río Salado
con pendiente promedio de 1,6%.
(c)
Diego
de Almagro-Empalme 2, sección de 10 km, que corresponde a la línea principal de
Ferronor, con una pendiente promedio de 1,7%.
(d)
Empalme
2-Chañaral, sección de 54 km, que corresponde a un ramal de propiedad de
Ferronor que se desarrolla por el valle del río Salado con una pendiente
promedio de ,1% y curvas suaves.
El ferrocarril
transporta sólo los insumos y productos de las instalaciones de Codelco, por lo
que los volúmenes transportados dependen de la producción de las minas y
fundición.
A la producción de la
División debe agregarse los concentrados externos que recibe por camiones la
fundición de Potrerillos, que se traducen en una producción adicional de unas
90.000 toneladas anuales de cobre metálico. El ácido sulfúrico corresponde a la
roducción total de la fundición.
Trazado Ferrocarril de Potrerillos (FCP) |
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